viernes, 27 de octubre de 2017

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PRINCIPIOS DE USABILIDAD WEB DE JAKOB NIELSEN



Los principios de usabilidad web de Jakob Nielsen que vas a ver a continuación son la base de cualquier página web para que sea “user friendly”. O lo que es lo mismo, es un tipo de diseño centrado en el usuario para conseguir mejorar la experiencia del mismo. La usabilidad es la facilidad con las que las personas interactúan con una herramienta con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

Lo que nos quiere decir, es que tenemos que facilitar el camino al usuario que usa nuestra web para que no se sienta frustrado por no conseguir lo que busca. El diseño UX es en lo que se basan la mayoría de los diseñadores web para realizar sus proyectos. El Diseño Centrado en el Usuario(DCU) no es otra que diseñar pensando en mejorar la usabilidad, la accesibilidad y la satisfacción que obtienes al interactuar con una interface.

¿POR QUÉ NECESITAMOS CONOCER LOS PRINCIPIOS DE USABILIDAD WEB DE JACKOB NIELSEN?

Para conseguir que el usuario que visite nuestra web se quede en ella necesitamos que su experiencia con la misma sea positiva.



¿QUE CONSEGUIMOS SI MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DEL USUARIO?

    1.    Aumentar el tráfico recurrente. Es decir, que tenemos más puntos para que un usuario después de haber visitado nuestra web o blog, vuelva a ella en un futuro. Aplicando estos consejos podemos aumentar el número de visitas de nuestras páginas webs.
   
   2. Disminuir el porcentaje de rebote. El porcentaje de rebote no es otra cosa que conseguir que el tiempo de estancia del usuario sea alto y conseguir que navegue por las diferentes partes de nuestro sitio.



Después de esta breve introducción, nos metemos de lleno en el Decálogo sobre usabilidad de Jackob Nielsen.

Jakob Nielsen “el gurú de la usabilidad” es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web, un referente de Braintive a la hora de diseñar nuestros proyectos. Jakob estudió 249 problemas de usabilidad y a partir de ellos diseñó lo que denominó las “reglas generales” para identificar los posibles problemas de usabilidad.

1. Visibilidad del estado del sistema

“el sistema siempre debería mantener informados a los usuarios de lo que está ocurriendo, a través de retroalimentación apropiada dentro de un tiempo razonable”.

Seguro que alguna vez has enviado un formulario y no sabes si se ha enviado correctamente o no. Este principio de usabilidad web nos indica que siempre tenemos que tener informado al usuario de lo que está pasando en nuestra web y ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.

Otros ejemplos de este principio:
·         Las barras de carga de las imágenes o de los procesos de descarga de archivos.
·    
·         Los indicadores de los procesos de compra que suelen indicarnos en qué fase nos encontramos.

·         Las páginas de situación de suscripción con confirmación donde cargas una página que indica que hemos enviado un Email para que haga clic en el enlace.

2. Relación entre el sistema y el mundo real

“El sistema debería hablar el lenguaje de los usuarios mediante palabras, frases y conceptos que sean familiares al usuario, más que con términos relacionados con el sistema. Seguir las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico”.

Tenemos que conectar con el usuario.

El sistema tiene que “hablar” el lenguaje del usuario con palabras o frases que a éste le sean familiares y que pueda reconocer con facilidad.
Usa imágenes claras. La información tiene que mostrarse con un orden lógico y las imágenes o iconos usados tienen que ser claros, sin darle la posibilidad al usuario de equivocarse. Con esto, conseguimos que la interacción con el lector sea natural y no le cueste moverse por la web. El ejemplo más claro es el uso de la papelera como símbolo de borrar. Este icono sabemos para qué sirve o por lo menos lo intuimos sólo con verlo.


3. Control y libertad del usuario

“hay ocasiones en que los usuarios elegirán las funciones del sistema por error y necesitarán una “salida de emergencia” claramente marcada para dejar el estado no deseado al que accedieron, sin tener que pasar por una serie de pasos. Se deben apoyar las funciones de deshacer y rehacer”.

A veces, un usuario se equivoca, es normal, está dentro de la naturaleza humana el equivocarse. Tenemos que darle al usuario la posibilidad de subsanar el error y no sentirse frustrado por no poder realizar algo. ¿Nunca has añadido un producto en un carrito de la compra y luego te has arrepentido? El botón de borrar el artículo de la lista de la compra es un claro ejemplo de este principio de usabilidad para páginas web o tiendas online.

Otros ejemplos:
·         Botón de deshacer.
·         Dar la posibilidad de editar un perfil personal.

4. Consistencia y estándares

“los usuarios no deberían cuestionarse si acciones, situaciones o palabras diferentes significan en realidad la misma cosa; siga las convenciones establecidas”.

Otro punto que tenemos que tener en cuenta es seguir los convenios establecidos para ciertos iconos. Con el auge de los dispositivos móviles han aparecido nuevos gestos e iconos que ya hemos asumido como normales. Por ejemplo, las líneas horizontales que indican el menú desplegable. Que quiero decir con esto, pues que si ahora vas a modificar tu web, lo más normal es que en la versión responsive implementes ese icono como menú desplegable y no inventes uno nuevo porque te parezca más bonito.
Con ello estarías empeorando la usabilidad web, de hecho, el usuario puede llegar a no entender dicho icono porque seguro que está buscando el icono de las líneas horizontales.
Más ejemplos:

·         Los botones verdes los asociamos a aceptar una cosa, y los botones rojos a cancelar, ¿o no? Nunca se nos ocurriría poner los colores al revés, porque el número de errores que cometería la gente sería enorme. Tenemos que facilitar el camino todo lo posible.
·         Si el menú de navegación lo tienes a la izquierda, no lo cambies dependiendo de las páginas, volverás loco al usuario. Son segundos los que el usuario tarda en encontrar el menú en “el otro sitio”, pero lo justo para ir empeorando la satisfacción con el site.

5. Prevención de errores

“mucho mejor que un buen diseño de mensajes de error es realizar un diseño cuidadoso que prevenga la ocurrencia de problemas”.

“Prevenir mejor que curar”, seguro que te suena.
Tenemos, en todo lo posible, que prevenir cualquier error que pueda cometer el usuario. Y dado el caso de que este cometa uno, tenemos que poner a su alcance todas las opciones posibles para poder corregirlo. La opción de autocompletar de Google es un buen ejemplo de este principio de usabilidad web.
El buscador te da la opción de completar tu texto, con esto te ayuda, por un lado, a acotar tu búsqueda y, por otro, porque así de esta forma se asegura de que escribes el texto correctamente.

Ejemplos:
  • ·       Confirmación de dirección de correo electrónico o de la contraseña con doble campo en los formularios.
  • ·         Comprobación de campos de formularios en tiempo real.


6. Reconocer antes que recordar

“se deben hacer visibles los objetos, acciones y opciones, El usuario no tendría que recordar la información que se le da en una parte del proceso, para seguir adelante. Las instrucciones para el uso del sistema deben estar a la vista o ser fácilmente recuperables cuando sea necesario”.

Siempre es mejor reconocer que obligar al usuario a memorizar acciones u objetos para que pueda cumplir su objetivo.

¡Ayuda al usuario a no memorizar!
¿Cómo podemos realizar esto?
El ejemplo más fácil de entender es con un editor de textos. Cuando vas a seleccionar una fuente de las tropecientas que has instalado, ¿qué es más fácil? acordarnos del nombre de cada una de ellas y de cómo era; o por el contrario, que nos hagamos una idea de cómo es si nos muestra una pre visualización de la fuente.

7. Flexibilidad y eficiencia de uso

“la presencia de aceleradores, que no son vistos por los usuarios novatos, puede ofrecer una interacción más rápida a los usuarios expertos que la que el sistema puede proveer a los usuarios de todo tipo. Se debe permitir que los usuarios adapte el sistema para usos frecuentes”.
Tenemos que tener un sitio web preparado para todo tipo de usuario, desde los más novatos hasta los más experimentados. Si conseguimos que cualquiera pueda navegar por nuestra web logramos flexibilidad.
Y si tenemos opciones para los más experimentados obtenemos eficiencia.

Por ejemplo, el buscador de Google:
·         Si no tienes mucha experiencia en su uso, simplemente pones lo que quieres buscar y listo.
·         Pero si eres más experimentado y quieres conseguir búsquedas más específicas puedes usar operadores dentro del buscador.
No es necesario conocer los operadores de Google para poder cumplir tu objetivo. Pero si los conoces puedes tardar la mitad de tiempo en alcanzar tu meta.

8. Diseño estético y minimalista

“los diálogos no deben contener información que es irrelevante o poco usada. Cada unidad extra de información en un diálogo, compite con las unidades de información relevante y disminuye su visibilidad relativa”.
Es necesario tener en cuenta el diseño de una página WEB al momento de crearla puesto que esto ayuda atraer a el usuario por eso debemos seguir los siguientes puntos:
·         Las páginas web no deben contener información innecesaria, distrae al usuario y puede llegar a molestar en la navegación.
·    
9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y corregir los errores

“los mensajes de error se deben entregar en un lenguaje claro y simple, indicando en forma precisa el problema y sugerir una solución constructiva al problema”.

Tenemos que intentar que todos los errores que puedan ocurrir en tu web estén expresados en un lenguaje entendible por todos, no por códigos.

La mayoría conocemos qué es un error 404, pero hay gente que no sabe lo que es.
Es por esto, por lo que tenemos que cambiarlo para que en vez de que aparezca error 404, diga algo más amigable como: Lo siento, página no encontrada y darle una posible salida añadiendo páginas relacionadas o un buscador interno para que pueda buscar y no se vaya de la web. De esta forma tan sencilla, estamos indicando al usuario qué es lo que pasa en ese momento y que tiene que hacer para salir de ahí.

10. Ayuda y documentación

“incluso en los casos en que el sistema pueda ser usado sin documentación, podría ser necesario ofrecer ayuda y documentación. Dicha información debería ser fácil de buscar, estar enfocada en las tareas del usuario, con una lista concreta de pasos a desarrollar y no ser demasiado extensa”.

Con estos principios se intenta siempre que el usuario no tenga que usar documentos de ayuda para poder navegar o utilizar una aplicación.

Aun así, siempre tenemos que dar al usuario  la posibilidad de tener un pequeño manual de funcionamiento.
Esta ayuda debe ser fácil de localizar, definir los pasos claramente y no ser muy extensa.
Existen numerosos ejemplos de este principio general de usabilidad web:
·         FAQs, Frequently Asked Questions, preguntas frecuentes
·         El icono de la interrogación cerca de algunas opciones
·         Minitours nada más abrir una aplicación donde se muestra lo esencial
Ya has visto que estos Principios de usabilidad de Jakob Nielsen son muy sencillos y seguro que utilizabas más de uno por sentido común.
Ahora, ya entiendes el porqué de ellos y cómo puedes mejorar la experiencia del usuario de tu página web.


VIDEO DE LOS PRINCIPIOS DE USABILIDAD: 







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