CONCEPTO
DE USABILIDAD
Mucho
se recuerda cómo hace años, cuando en los hogares comenzaban a hacerse
presentes las primeras computadoras personales y en los entornos laborales la
automatización de procesos era la novedad, se incorporó un nuevo término al
vocabulario: “amigable”. Este se utilizaba para referirse a aquellas
aplicaciones software en las que su uso, al menos, no terminaba provocándonos
un dolor de cabeza o un estado de interminable frustración.
Este
término fue progresivamente mutando hacia otro, usabilidad, un anglicismo
(usability) que se refiere a la facilidad de uso de las aplicaciones,
herramientas o productos interactivos. Este cambio terminológico no obedecía a
una moda, sino a la intención de definir, delimitar y clarificar uno de los
atributos de calidad de los productos interactivos que mayor impacto tienen en
la satisfacción del usuario y la aceptación social del “producto”.
Es
importante indicar que la Usabilidad es una disciplina que nace en Estados
Unidos y florece gracias al desarrollo computacional, consolidándose como una
práctica habitual con la aparición de los Sitios Web en la década de los 90s.
ENTONCES,
¿QUÉ ES LA USABILIDAD?
La
Usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario
cuando interactúa con un producto o sistema. Esto se mide a través del estudio
de la relación que se produce entre las herramientas (entendidas en un Sitio
Web el conjunto integrado por el sistema de navegación, las funcionalidades y
los contenidos ofrecidos) y quienes las utilizan, para determinar la eficiencia
en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en las pantallas y la
efectividad en el cumplimiento de las tareas que se pueden llevar a cabo a
través de ellas.
VIDEO ¿QUE ES USABILIDAD?
VIDEO ¿QUE ES USABILIDAD?
Fundamentalmente,
la usabilidad se refiere a la facilidad de uso, de cómo el diseño de un
producto cualquiera facilita o dificulta su utilización. La Organización Internacional de Normalización (ISO) 9241-11 la
define como: “la medida en la cual un producto
puede ser utilizado por determinados usuarios para conseguir objetivos
específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción, en un contexto de uso
determinado”.
Otra
definición es la que entrega el académico Yusef Hassan (Universidad
de Granada) al indicar que "la usabilidad es la disciplina que estudia la
forma de diseñar Sitios Web para que los usuarios puedan interactuar con ellos
de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible" y agregar que "la
mejor forma de crear un Sitio Web usable es realizando un diseño centrado en el
usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podra ser
un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u
originalidad".
Si
hablamos de usabilidad aplicada al entorno web, Jakob Nielsen la entiende como
un atributo de calidad que evalúa la facilidad de uso de las interfaces de
usuario. También se refiere a los métodos que podemos aplicar para mejorar esta
facilidad de uso durante el proceso de diseño.
Jakob Nielsen
define la usabilidad a partir de cinco elementos:
a) Facilidad de aprendizaje:
hasta qué punto es fácil para los usuarios realizar las tareas básicas cuando
se enfrentan por primera vez a un diseño.
b) Eficiencia: una
vez que los usuarios ya han aprendido el diseño, con qué rapidez realizan las
tareas.
c) Facilidad para ser recordado: cuando
los usuarios han dejado durante un tiempo de interactuar con ese diseño, cuánto
les cuesta recordar cómo se utilizaba.
d) Errores:
cuántos errores cometen los usuarios al enfrentarse con el diseño, los pueden
solventar fácilmente.
e) Satisfacción: ¿es agradable
utilizar el diseño?, ¿son fácilmente localizables los elementos en él?, ¿ayuda
o dificulta la realización de las tareas?, ¿volverían los usuarios a utilizar
de nuevo ese diseño?
En la
web, la usabilidad es una condición necesaria para la supervivencia:
a) Si un
sitio web es difícil de usar, la gente se va.
b) Si las
páginas no exponen claramente lo que se ofrece y lo que pueden hacer los
usuarios en el sitio, la gente se va.
c) Si los
usuarios se pierden en un sitio web , se van.
d) Si la
información de un sitio web es difícil de leer o entender, se van.
Un
usuario no va a leer un manual de cómo navegar una web, ni va a gastar tiempo
tratando de entender una interfaz; siempre va a haber otros sitios web
disponibles. El abandono es la primera línea de defensa cuando los usuarios se
encuentran con una dificultad.
Los
beneficios de la Usabilidad son amplios y tienen impacto tanto desde el punto
de vista de la imagen del sitio como desde el punto de vista económico. Los
sitios Web fáciles de usar producen un conjunto de beneficios permanentes que
generan una “conquista” definitiva de los usufructuarios de nuestro sitio,
incluso podemos hablar hasta de un enamoramiento de los mismos; es decir,
estamos hablando de:
1) Usuarios
satisfechos: la satisfacción de los usuarios es un resultado directo de las
posibilidades que tengan éstos de conseguir sus objetivos con el mínimo
esfuerzo posible.
2) Usuarios
fieles: la facilidad de uso produce una utilización mayor de funcionalidades
tanto en frecuencia como en amplitud. Provoca en los usuarios el deseo de
volver a utilizar el sitio o aplicación y de seguir indagando en sus
funcionalidades.
3) Menor
costo de soporte: una aplicación más fácil de usar genera menos problemas a los
usuarios y por tanto se reducen las necesidades de soporte y ayuda.
4) Menor
costo de mantenimiento: los problemas de Usabilidad surgen inmediatamente a la
luz a través de las llamadas a soporte y quejas de los usuarios, lo que genera
un ciclo permanente de modificaciones.
ÁREAS
TEÓRICAS RELACIONADAS
En
torno a la Usabilidad se ha creado una comunidad que ha ido expandiendo sus
capacidades y herramientas, abarcando reas como la "Experiencia de
usuario" y la medición de la calidad de la misma, porque se entiende que
mientras mayor sea la usabilidad de un sitio, mayor ser el impacto del Sitio
Web en quienes lo visitan y utilizan.
a) Útil: es necesario
preguntarnos si nuestros productos y sistemas son útiles, y aplicar nuestro
conocimiento para definir soluciones innovadoras que apoyan la utilidad.
b) Usable: corresponde a la
facilidad de uso o Usabilidad sigue siendo un aspecto fundamental, necesario
pero no suficiente, por lo que se debe complementar con las demás facetas.
c) Deseable: si
bien los sitios deben ser eficientes, en particular con el uso de medios ms
complejos (imágenes, sonidos, animaciones), esto se debe equilibrar con los
demás valores del diseño emocional.
d) Encontrable: los
Sitios Web deben ser navegables y permitir que los usuarios puedan encontrar lo
que necesitan.
e) Accesible: los
sitios Web deben ser accesibles a las personas con discapacidades (más de 10%
de la población). Para los Sitios Web de Gobierno ya es un requisito normativo.
f) Creíble: la credibilidad es uno
de los factores más importantes de tener en cuenta y por ello se deben revisar
los elementos de diseño que afectan la confianza que nos tienen los usuarios.
g) Valioso: las facetas ayudan a
determinar los aspectos que llevan a que nuestros sitios ofrezcan valor para
nuestros usuarios.
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