viernes, 27 de octubre de 2017

PARA CONOCER

                                                  CONCEPTO DE USABILIDAD


Mucho se recuerda cómo hace años, cuando en los hogares comenzaban a hacerse presentes las primeras computadoras personales y en los entornos laborales la automatización de procesos era la novedad, se incorporó un nuevo término al vocabulario: “amigable”. Este se utilizaba para referirse a aquellas aplicaciones software en las que su uso, al menos, no terminaba provocándonos un dolor de cabeza o un estado de interminable frustración.
Este término fue progresivamente mutando hacia otro, usabilidad, un anglicismo (usability) que se refiere a la facilidad de uso de las aplicaciones, herramientas o productos interactivos. Este cambio terminológico no obedecía a una moda, sino a la intención de definir, delimitar y clarificar uno de los atributos de calidad de los productos interactivos que mayor impacto tienen en la satisfacción del usuario y la aceptación social del “producto”.
Es importante indicar que la Usabilidad es una disciplina que nace en Estados Unidos y florece gracias al desarrollo computacional, consolidándose como una práctica habitual con la aparición de los Sitios Web en la década de los 90s.

ENTONCES, ¿QUÉ ES LA USABILIDAD?

La Usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema. Esto se mide a través del estudio de la relación que se produce entre las herramientas (entendidas en un Sitio Web el conjunto integrado por el sistema de navegación, las funcionalidades y los contenidos ofrecidos) y quienes las utilizan, para determinar la eficiencia en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en las pantallas y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que se pueden llevar a cabo a través de ellas.

                                              VIDEO ¿QUE ES USABILIDAD?



Fundamentalmente, la usabilidad se refiere a la facilidad de uso, de cómo el diseño de un producto cualquiera facilita o dificulta su utilización. La Organización Internacional de Normalización (ISO) 9241-11 la define como:  “la medida en la cual un producto puede ser utilizado por determinados usuarios para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción, en un contexto de uso determinado”.

Otra definición es la que entrega el académico Yusef Hassan (Universidad de Granada) al indicar que "la usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar Sitios Web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible" y agregar que "la mejor forma de crear un Sitio Web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podra ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad".
Si hablamos de usabilidad aplicada al entorno web, Jakob Nielsen la entiende como un atributo de calidad que evalúa la facilidad de uso de las interfaces de usuario. También se refiere a los métodos que podemos aplicar para mejorar esta facilidad de uso durante el proceso de diseño.

Jakob Nielsen define la usabilidad a partir de cinco elementos:

   a)    Facilidad de aprendizaje: hasta qué punto es fácil para los usuarios realizar las tareas básicas cuando se enfrentan por primera vez a un diseño.
   b)    Eficiencia: una vez que los usuarios ya han aprendido el diseño, con qué rapidez realizan las tareas.
   c)    Facilidad para ser recordado: cuando los usuarios han dejado durante un tiempo de interactuar con ese diseño, cuánto les cuesta recordar cómo se utilizaba.
   d)    Errores: cuántos errores cometen los usuarios al enfrentarse con el diseño, los pueden solventar fácilmente.
  e)   Satisfacción: ¿es agradable utilizar el diseño?, ¿son fácilmente localizables los elementos en él?, ¿ayuda o dificulta la realización de las tareas?, ¿volverían los usuarios a utilizar de nuevo ese diseño?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA USABILIDAD?


En la web, la usabilidad es una condición necesaria para la supervivencia:
     a)    Si un sitio web es difícil de usar, la gente se va.
   b)    Si las páginas no exponen claramente lo que se ofrece y lo que pueden hacer los usuarios en el sitio, la gente se va.
     c)    Si los usuarios se pierden en un sitio web , se van.
     d)    Si la información de un sitio web es difícil de leer o entender, se van.
Un usuario no va a leer un manual de cómo navegar una web, ni va a gastar tiempo tratando de entender una interfaz; siempre va a haber otros sitios web disponibles. El abandono es la primera línea de defensa cuando los usuarios se encuentran con una dificultad.



BENEFICIOS




Los beneficios de la Usabilidad son amplios y tienen impacto tanto desde el punto de vista de la imagen del sitio como desde el punto de vista económico. Los sitios Web fáciles de usar producen un conjunto de beneficios permanentes que generan una “conquista” definitiva de los usufructuarios de nuestro sitio, incluso podemos hablar hasta de un enamoramiento de los mismos; es decir, estamos hablando de:

  1)    Usuarios satisfechos: la satisfacción de los usuarios es un resultado directo de las posibilidades que tengan éstos de conseguir sus objetivos con el mínimo esfuerzo posible.
   2)    Usuarios fieles: la facilidad de uso produce una utilización mayor de funcionalidades tanto en frecuencia como en amplitud. Provoca en los usuarios el deseo de volver a utilizar el sitio o aplicación y de seguir indagando en sus funcionalidades.
   3)    Menor costo de soporte: una aplicación más fácil de usar genera menos problemas a los usuarios y por tanto se reducen las necesidades de soporte y ayuda.
   4)    Menor costo de mantenimiento: los problemas de Usabilidad surgen inmediatamente a la luz a través de las llamadas a soporte y quejas de los usuarios, lo que genera un ciclo permanente de modificaciones.



ÁREAS TEÓRICAS RELACIONADAS

En torno a la Usabilidad se ha creado una comunidad que ha ido expandiendo sus capacidades y herramientas, abarcando reas como la "Experiencia de usuario" y la medición de la calidad de la misma, porque se entiende que mientras mayor sea la usabilidad de un sitio, mayor ser el impacto del Sitio Web en quienes lo visitan y utilizan.
   a)    Útil: es necesario preguntarnos si nuestros productos y sistemas son útiles, y aplicar nuestro conocimiento para definir soluciones innovadoras que apoyan la utilidad.
  b)    Usable: corresponde a la facilidad de uso o Usabilidad sigue siendo un aspecto fundamental, necesario pero no suficiente, por lo que se debe complementar con las demás facetas.
   c)    Deseable: si bien los sitios deben ser eficientes, en particular con el uso de medios ms complejos (imágenes, sonidos, animaciones), esto se debe equilibrar con los demás valores del diseño emocional.
   d)    Encontrable: los Sitios Web deben ser navegables y permitir que los usuarios puedan encontrar lo que necesitan.
   e)    Accesible: los sitios Web deben ser accesibles a las personas con discapacidades (más de 10% de la población). Para los Sitios Web de Gobierno ya es un requisito normativo.  
   f)     Creíble: la credibilidad es uno de los factores más importantes de tener en cuenta y por ello se deben revisar los elementos de diseño que afectan la confianza que nos tienen los usuarios.
   g)    Valioso: las facetas ayudan a determinar los aspectos que llevan a que nuestros sitios ofrezcan valor para nuestros usuarios.








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