BIOGRAFIA
JAKOB NIELSEN
Nacido
el 5 de octubre de 1957, en Copenhague, Dinamarca.
Ingeniero de interfaces danés, doctorado por la Universidad Técnica de
Dinamarca en diseño de interfaces de usuario y ciencias de la computación. Es
una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web.
Su andadura profesional le ha hecho pasar por empresas como Bellcore, IBM y Sun
Microsystems. Actualmente figura como co-fundador de Nielsen Norman Group con
Donald Norman, otro experto en usabilidad.
Luego
de obtener su título universitario, Jakob Nielsen pasó por diversas
empresas relacionadas con la informática, entre las que se encuentran Bellcore
e IBM. Entre 1994 y 1998 trabajó en Sun Microsystems, donde profundizo el
estudio de la forma en que los usuarios trabajan y usan los sistemas de computación
y específicamente la web.
Su
trayectoria se inició en 1997 cuando
escribió dos artículos: "¡Sea breve!" y "Cómo leen los usuarios
en la web" que lo hicieron muy conocido y respetado. Las ideas de los
artículos de Nielsen se citan en muchos otros artículos que ofrecen pautas
sobre cómo escribir para la web y mejorar su usabilidad. Un años más tarde,
junto a Donald Norman, otro experto en usabilidad, fundó "Nielsen Norman
Group". Desde entonces, Jakob Nielsen es un referente en cuanto
a usabilidad y accesibilidad entre personas y sistemas informáticos.
TAMBIÉN LLAMADO
a 1) "El
rey de la usabilidad" (Internet Magazine).
b 2) "El
gurú de la usabilidad de páginas
web"
(The New
York Times).
c 3) "El
principal experto mundial en usabilidad web" (EE.UU. News
& World Report).
d 4) "El
gurú de la usabilidad web reinante" (Fortune).
e 5) "Web
eminente gurú de la usabilidad" (CNN).
TEORÍAS
Nielsen
expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una
mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de
tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un
rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención.
Por tanto es fundamental la utilización de elementos como:
1) Palabras
resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los
hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del
resto del texto.
2) Listas
de elementos con viñetas o numeradas.
3 3) Títulos
de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos').
Según
Nielsen, el contenido de un texto debe organizarse correctamente para ganar la
atención del lector. Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado
habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los
textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y
muy directos en su estilo. Por otro lado, asegura que los usuarios aprenden
pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan
aparecer como información objetiva camuflados en el texto.
LIBROS
a a)
Web Usability, 2010.
b)
Dar prioridad a la usabilidad Web, 2006.
c)
Página de Inicio Usabilidad: 50 sitios web
deconstruida, 2001 (113
guías para el diseño de página web).
d)
Diseño Web Usability: La práctica de la
simplicidad, 1999: un cuarto de millón de copias vendidas; 22 idiomas.
e)
Interfaces de Usuario Internacional, 1996 (co-editor
con con Elisa del Galdo).
f) Multimedia e hipertexto: La Internet y más allá
de 1995:
segunda edición del libro de texto sobre la información vinculada en línea.
g)
Ingeniería de usabilidad, 1993:
libro de texto sobre los métodos necesarios para hacer más fácil el uso de
interfaces.
h)
Diseño de interfaces de usuario para uso
internacional, 1990.
OBRAS
Fundó
la "facilidad de uso con descuento de ingeniería" movimiento para
lograr mejoras rápidas y baratas de interfaces de usuario y ha inventado varios
métodos para la facilidad de uso, incluyendo la evaluación heurística. Posee 79
patentes en Estados Unidos,
principalmente en las formas de hacer que Internet sea
más fácil de usar.
FRASES
DE JAKOB NIELSEN
a) “Los
usuarios web han sido siempre implacables y ahora lo son aún más”.
b) “No
sólo los diseñadores han mejorado, los usuarios se han acostumbrado a los
entornos interactivos”.
c) “Las
personas quieren llegar rápido a lo que buscan, tienen muy poca paciencia”.
d)“Las
personas tienen que quedar impactadas por el producto que ofrece y no por el
diseño de su web”.
e) “Un
buen diseño para un ingeniero en informática puede que no sea tan bueno para
una persona que no esté relacionada con sistemas. Muchos ingenieros no
reconocen eso y surgen problemas”.
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