viernes, 27 de octubre de 2017

PARA LEER

BIOGRAFIA JAKOB NIELSEN



Nacido el 5 de octubre de 1957, en Copenhague, Dinamarca. Ingeniero de interfaces danés, doctorado por la Universidad Técnica de Dinamarca en diseño de interfaces de usuario y ciencias de la computación. Es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web. Su andadura profesional le ha hecho pasar por empresas como Bellcore, IBM y Sun Microsystems. Actualmente figura como co-fundador de Nielsen Norman Group con Donald Norman, otro experto en usabilidad.

Luego de obtener su título universitario, Jakob Nielsen pasó por diversas empresas relacionadas con la informática, entre las que se encuentran Bellcore e IBM. Entre 1994 y 1998 trabajó en Sun Microsystems, donde profundizo el estudio de la forma en que los usuarios trabajan y usan los sistemas de computación y específicamente la web.


Su trayectoria se inició  en 1997 cuando escribió dos artículos: "¡Sea breve!" y "Cómo leen los usuarios en la web" que lo hicieron muy conocido y respetado. Las ideas de los artículos de Nielsen se citan en muchos otros artículos que ofrecen pautas sobre cómo escribir para la web y mejorar su usabilidad. Un años más tarde, junto a Donald Norman, otro experto en usabilidad, fundó "Nielsen Norman Group". Desde entonces, Jakob Nielsen es un referente en cuanto a usabilidad y accesibilidad entre personas y sistemas informáticos.

TAMBIÉN LLAMADO
a   1) "El rey de la usabilidad" (Internet Magazine).
b   2)    "El gurú de la usabilidad de páginas web" (The New York Times).
c   3)    "El principal experto mundial en usabilidad web" (EE.UU. News & World Report).
d   4)    "El gurú de la usabilidad web reinante" (Fortune).
e   5)    "Web eminente gurú de la usabilidad" (CNN).

 TEORÍAS

Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por tanto es fundamental la utilización de elementos como:

    1)    Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto.
     2)    Listas de elementos con viñetas o numeradas.
3   3)  Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos').
Según Nielsen, el contenido de un texto debe organizarse correctamente para ganar la atención del lector. Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo. Por otro lado, asegura que los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto.



LIBROS
a   a)    Web Usability, 2010.
     b)    Dar prioridad a la usabilidad Web2006.
     c)    Página de Inicio Usabilidad: 50 sitios web deconstruida, 2001 (113 guías para el diseño de página web). 
     d)    Diseño Web Usability: La práctica de la simplicidad, 1999: un cuarto de millón de copias vendidas; 22 idiomas.
     e)    Interfaces de Usuario Internacional, 1996 (co-editor con con Elisa del Galdo).
     f)     Multimedia e hipertexto: La Internet y más allá de 1995: segunda edición del libro de texto sobre la información vinculada en línea.
     g)    Ingeniería de usabilidad, 1993: libro de texto sobre los métodos necesarios para hacer más fácil el uso de interfaces. 
     h)    Diseño de interfaces de usuario para uso internacional, 1990.

OBRAS

Fundó la "facilidad de uso con descuento de ingeniería" movimiento para lograr mejoras rápidas y baratas de interfaces de usuario y ha inventado varios métodos para la facilidad de uso, incluyendo la evaluación heurística. Posee 79 patentes en Estados Unidos, principalmente en las formas de hacer que Internet sea más fácil de usar.

FRASES DE JAKOB NIELSEN

     a)    “Los usuarios web han sido siempre implacables y ahora lo son aún más”.
     b) “No sólo los diseñadores han mejorado, los usuarios se han acostumbrado a los entornos interactivos”.
     c) “Las personas quieren llegar rápido a lo que buscan, tienen muy poca paciencia”.
    d)“Las personas tienen que quedar impactadas por el producto que ofrece y no por el diseño de su web”.
   e) “Un buen diseño para un ingeniero en informática puede que no sea tan bueno para una persona que no esté relacionada con sistemas. Muchos ingenieros no reconocen eso y surgen problemas”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario